En esta entrevista con RCN discutimos junto con Marc Hofstetter sobre la pregunta por la progresividad del proyecto de Reforma Tributaria de Gustavo Petro.
Para responder a la pregunta, primero se deben destacar tres aciertos de la reforma:
"va en la dirección de fortalecer los impuestos a las personas. Es lo obvio que uno quisiera hacer para resolver un sistema tributario que no le cobra suficientemente más a los más ricos que a los más pobres, para respetar ese principio de justicia o progresividad".
Un segundo gran acierto es limitar las exenciones empresariales, que eran fuente de pérdida de muchos recursos para el país. Hay empresas que pagan mucho si no tienen exenciones, ni gabelas y tampoco están situadas en zonas francas, y que son a las que hay que de cierto modo ayudar con la reforma. Otras empresas ganan gabelas generosas y pagan pocos impuestos respecto a sus utilidades.
En última instancia está el impuesto 'saludable', que consiste en grabar el petróleo y a productos alimenticios como embutidos y bebidas azucaradas, del que se van a ver impactados todos los estratos sociales. A la final, este punto lo que busca es dar una señal de que los impuestos también tienen un rol expresivo y con esto, enviar un mensaje del daño social del uso del petróleo y del consumo de estos productos alimenticios a la salud de las personas.
Explicado todo el contexto anterior y los puntos que serían beneficiosos, considero que esta es una reforma que podría ser beneficiosa para todos los colombianos, mirando las ventajas grandes que traerían a los diferentes sectores sociales.
Puede leer la nota completa aquí. Y en esta nota complementaria puede encontrar los desaciertos que destaco del proyecto de reforma tributaria y algunas consideraciones para dar con un mejor pacto fiscal.
Comentarios